lunes, 27 de abril de 2009

PRUEBA DE LA TUBERCULINA. TÉCNICA DEL MANTOUX

DEFINICIÓN
Consiste en la inoculación de una cantidad mínima de tuberculina purificada para observar si hay una reacción dérmica, y así comprobar si el organismo responde positivamente a la tuberculina.

El objetivo es distinguir a las personas infectadas por el Bacilo de Koch de las no infectadas, fundamentalmente cuando existe sospecha de TBC.


PROCEDIMIENTO

MATERIAL

· Tuberculina purificada. Las hay de diferentes diluciones.
· Jeringa de 1 ml graduada.
· Aguja de 16 x 0.5 ( insulina ).
· Regla transparente y milimetrada.
· Rotulador.
· Guantes, desinfectante, gasas estériles.

TÉCNICA

* Informar al paciente del procedimiento. Explicarle que una vez inoculado, no friccione el área de punción, ni se coloque esparadrapo.

* Cargar la dosis que se va a inyectar: 0.1 ml.

- Si es la primera vez, se usa la de una dilución de 1 UT.

- Si hay sospecha de falso negativo, se pasa a la de 5 UT.

* Elegir la zona de inoculación, preferiblemente en la cara anterior del antebrazo, en la zona central.

* Desinfectar la piel y dejar que se seque.

* Con la mano no dominante estirar ligeramente la piel de la zona de punción.

* Con la otra mano sujetar la jeringa con el bisel de la aguja mirando hacia arriba.

*Introducir la aguja casi paralelamente a la piel, en la dermis, e inyectar lentamente. Se irá levantando una pequeña vesícula o habón ( 5 mm ).

*Retirar aguja y jeringa, y no comprimir ni friccionar la vesícula.

* Marcar con el rotulador un círculo de unos 5 cm de diámetro alrededor del habón.

* Realizar la lectura a las 48-72h, midiendo sólo la induraciónm no el eritema. Medir el diámetro mayor transversar, registrando la lectura en mm y no como positivo o negativo. Si no existiera induración, marcar como 0 mm.





INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO

La interpretación del resultado del mantoux depende del tamaño de la induración y de los factores de riesgo epidemiológicos y la situación médica del individuo.
Actualmente se considera:

Si la lectura es >= 5 mm, el mantoux es positivo en :
- Pacientes VIH +.
- Contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea
- Evidencia radiológica de TB antigua curada, en pacientes que no fueron tratados con pautas de reconocida eficacia.

Si la lectura es >= 10mm, el mantoux es positivo en :
- Personas con factores de riesgo para TB diferentes de VIH +
- Historia de consumo de drogas o ADVP seronegativos para el VIH.
- Personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones o centros de deshabituación de toxicómanos.
- Personal sanitario.
- Niños menores de 5 años.

Si la lectura es >= 15mm, el mantoux es positivo en los que no cumplen ninguno de los criterios anteriores.







OBSERVACIONES
+ Puede haber falsos positivos:
  • Errores de lectura.
  • Vacunados con BCG. En estos casos se considera positivo cuando la reacción es mayor de 15 mm.

+ Puede haber falsos negativos:
  • Administración defectuosa del preparado ( p.e subcutáneo ).
  • Interpretación incorrecta de la reacción.
  • Tuberculina caducada o en malas condiciones. Respuesta inmunológica deficiente a la tuberculina ( p.e pacientes inmunodeprimidos, enfermedades sistémicas en las que el sistema inmune esté alterado ).

+Problemas de un inyectado subcutáneo:
  • Resultado falso.
  • En personas especialmente sensibilizadas, pueden aparecer reacciones generales con fiebre.
  • Tener cuidado con personas en las que se conoce sensibilidad a la tuberculina, ya que incluso puede necrosarse la zona de punción.


REFERENCIAS

http://todoenfermeria.iespana.es/tecnicas/tecnicas03.htm

www.aefa.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=3

http://www.aeped.es/protocolos/infectologia/37-Tuberculosispulmonar.pdf

14 comentarios:

  1. Es posible que el video sea en español.

    Me parece un documento muy valioso para dar docencia.

    ResponderEliminar
  2. tengo 24 anos de edad me hice la prueba de TBC y
    mis medidas son de 15x18mm con la punsion con leve rojiso que significa me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
  3. vete por favor a tu centro mas cercano que de ahi ya te derivaran al neumologo y a la unidad de tuberculosos mas cercano . no te preocupes que hay solucion pero no lo dejes estar

    ResponderEliminar
  4. esta prueba es para diagnosticar tuberculosis u otro diagnostico

    ResponderEliminar
  5. Te informa de que has estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. En caso de dar positivo, se derivará al paciente a hacer una placa de torax y lo que precise según prescrición médica.

    ResponderEliminar
  6. ANGELICA DOMINGUEZ16 de febrero de 2013, 1:51

    HOLA QUIERO COMPARTIR MI LA EXPERIENCIA DE UNA AMIGA QUE LE REALIZARON ESTA PRUEBA, FUE APLICADA A TODAS LAS ENFERMERAS DE LA CLINICA DONDE ELLA TRABAJA Y TODOS FUERON PASITIVOS, MI DUDA ES QUE SI FUERON POSITIVOS POR QUE ESTUVIERON EN CONTACTO CON PACIENTES TUBERCULOSOS O SON PORTADORES DEL VIRUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuberculosis no es producida por un virus es una bacteria, y da positivo por la exposiscion

      Eliminar
  7. Hola, quisiera saber si es posible leer la reaccion despues de las 72 hs? aun tiene validez? hasta cuanto es el tiempo determinado? si o si de 48 a 72 hs?

    ResponderEliminar
  8. hola mi medicion dio 12mm mi radiografia de torax dio bien me hicieron vih me salio negativo pero tengo ganglios en el cuello el mayor mide 3,5 cm la medicion dio positiva???????????'

    ResponderEliminar
  9. Puede ser que de fiebre está prueba?

    ResponderEliminar
  10. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral Amiloide Angiopatía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesores, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,, personas carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps 2348149277967. Creo que fue fácil. bebí su medicina herbal por dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que aparecer Siempre si o si la papula al momento que se aplica la tuberculina en todos los casos tiene k formarse la papuka y si no aparece la papula por que seria ??

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar